Skip to content
Grist home
All donations doubled!

Una guía para que los miembros de las comunidades inmigrantes en Florida permanezcan a salvo, tengan acceso a alimentos y suministros para emergencias, y enfrenten los días despues a un huracán.

Read this in English.
Li sa an kreyòl ayisyen.


Preparación para huracanes y calor

Huracanes e inundaciones

Un huracán es un tipo de tormenta tropical con vientos extremadamente fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas. Se clasifican por categoría (del 1 al 5, siendo 5 la más fuerte) y pueden ser mortales, provocando inundaciones y daños a las viviendas.

Lo más importante a tener en mente durante un desastre es su propia seguridad, la de su familia y la de su comunidad. El Servicio Meteorológico Nacional tiene una guía para huracanes e inundaciones; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tienen una guía de seguridad para el calor extremo

  • Si se queda sin energía, nunca opere un generador dentro de su hogar. Los generadores emiten monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal si se inhala.
  • Nunca camine a través de inundaciones. A menudo llevan corrientes de agua dañinas que provienen de los sistemas de alcantarillado y pueden provocar problemas de salud y enfermedades graves. Cuando esté en contacto con agua de una inundación, asegúrese de lavar la piel expuesta, inmediatamente después del contacto. Cualquier herida debe tratarse para evitar infecciones.
  • Si es seguro hacerlo, corte o apague la electricidad desde el disyuntor principal o la caja de fusibles antes de un huracán para evitar descargas eléctricas.

Prepare un kit de emergencia

Es importante preparar un kit de suplementos para que la familia esté preparada ante la temporada de huracanes, que suele ser más intensa entre agosto y octubre. Trate de reunir la mayor cantidad de suministros con anticipación, en caso de que los estantes de las tiendas estén vacíos.

Algunas de las cosas más importantes que debe tener: 

  • Agua (1 galón por persona por día para varios días)
  • Comida (al menos un suministro para varios días de alimentos no perecederos) y un abrelatas
  • Medicamentos y documentación para sus necesidades médicas
  • Documentos (ID, prueba de ciudadanía si la tiene, una factura de electricidad o telefónica para comprobar su dirección, un contrato de arrendamiento si está rentando)
  • Radio de baterías o manivela (con baterías) 
  • Linterna (con baterías)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Mascarillas, desinfectante de manos y bolsas para basura
  • Llave inglesa o alicates 
  • Celular con cargadores y batería de respaldo
  • Pañales y toallas húmedas para bebés y niños
  • Sacos de arena: Estos no detendrán por completo el agua ni lo protegerán de las olas o la marea de la tormenta, pero pueden reducir la cantidad de agua que se meta a su hogar. Generalmente, los condados o ciudades ofrecen sacos de arena gratuitos. Debe presentar un comprobante de residencia, así que lleve una factura telefónica o de electricidad, o una credencial de identificación.

En dónde conseguir suplementos baratos o gratuitos

Puede resultar costoso armar un kit, así que intente comprar un galón de agua extra o comida enlatada cuando vaya al supermercado en el transcurso de varias semanas. Aunque esto varía dependiendo de dónde se ubique usted, aquí hay algunos lugares que pueden proveer suministros o pueden conectarlo con organizaciones que los ofrezcan:

  • Iglesias locales o lugares de culto 
  • Bancos de alimentos o distribuciones semanales de alimentos
  • Bibliotecas 
  • Organizaciones de inmigrantes/trabajadores migrantes
  • Cruz Roja Americana
  • Centros de recursos familiares
  • Programas de mochilas escolares para el fin de semana

Rutas de evacuación

¿Sabe qué camino tomar si necesita evacuar? Las rutas de evacuación de Florida para cada condado pueden hallarse aquí en inglés (necesitará usar Google Translate para traducir esta página).

Para mujeres embarazadas, en posparto y lactantes

¿Es usted una madre en etapa de lactancia? La Leche League tiene información sobre la importancia de la lactancia durante una emergencia y cómo asegurarse de que todo permanezca higiénico si necesita extraerse leche.

Si se está extrayendo leche:

  • Aproveche cualquier situación en la que pueda lavar de forma segura las partes de su extractor. Si no cuenta con agua, limpia y segura, considere la posibilidad de extraerse leche a mano.
  • De acuerdo con los CDC, se deben desechar las boquillas de los biberones y los chupetes que hayan estado en contacto con el agua de una inundación.

Si usa leche de fórmula, asegúrese de emplear agua embotellada en caso de que el agua del grifo no sea segura. De acuerdo con los CDC:

  • Si no dispone de agua embotellada, hierva agua durante un minuto y deje que se enfríe antes de mezclar con la leche de fórmula. 
  • Solamente utilice agua tratada para preparar leche de fórmula si no dispone de agua embotellada o agua hervida. 
  • Siempre consulte con las autoridades locales el estado del agua potable y siga las recomendaciones para hervir el agua. 

Enfermedades relacionadas con el calor

Calambres por calor: Esta es la reacción más leve que puede tener a la exposición al calor, generalmente después de una actividad extenuante bajo el calor extremo. Los niveles de humedad y sal en el cuerpo pueden disminuir, provocando calambres musculares. Si presenta calambres, es importante descansar, tomar suficiente agua y comer bocadillos ricos en carbohidratos.

Agotamiento por calor: Si no identifica y trata los síntomas de agotamiento por calor, podría sufrir un golpe de calor, algo que puede ser fatal. Los síntomas de agotamiento por calor incluyen escalofríos, sudoración intensa o sensación de desmayo, mareo o fatiga. También podría sentir calambres y náuseas. Si está experimentando agotamiento por calor, es importante que se aleje del calor y del sol, y que descanse. Tome agua o una bebida deportiva para mantenerse hidratado. Si sus síntomas no comienzan a mejorar después del descanso, es posible que deba buscar atención médica de inmediato.

Golpe de calor, hipertermia: Esta es la reacción más extrema que puede experimentar debido a la exposición al calor. Su temperatura corporal podría elevarse a niveles peligrosos, por encima de los 104 grados, y será probable que necesite atención médica inmediata.

Los síntomas incluyen náusea, confusión y dificultad para hablar, respiración rápida y ritmo cardíaco acelerado, así como dolores de cabeza. Estos síntomas deben tratarse lo más pronto posible: trate de alejarse del calor, ya sea en interiores o a la sombra. Quítese el exceso de ropa y baje la temperatura corporal con agua fría, compresas de hielo o toallas húmedas en la cabeza y cuello. Si ve a alguien con estos síntomas, refrésquelo con agua o compresas de hielo y luego llévelo al hospital tan pronto como sea posible. Para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, tome un vaso de agua cada 20 minutos para mantenerse hidratado. Las personas con condiciones crónicas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al calor. Controle su afección según lo prescrito por su médico.



¿Qué es FEMA?

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional, por lo que es posible que vea logotipos del DHS en sus sitios. FEMA aparece luego de que el presidente declara un desastre importante para ofrecer asistencia financiera y recursos a las personas; también ayuda a los gobiernos estatales, tribales y locales para pagar el costo de retirar escombros y reconstruir la infraestructura pública.

Si usted es ciudadano de EE. UU. o cumple con ciertos requisitos como no ciudadano, podría ser elegible para recibir asistencia financiera después de un desastre. Independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio, si resultó afectado por un desastre declarado por el gobierno federal, podría ser elegible para recibir asesoría en caso de crisis, servicios legales en caso de desastre, gestión de casos de desastre, atención médica, refugio, alimento y agua.

Los centros de recuperación de desastres de FEMA son instalaciones y unidades móviles en donde puede hallar información sobre los programas de la agencia así como de otros recursos locales o estatales. De acuerdo con un portavoz de FEMA, si cualquier persona tiene cualquier tipo de necesidad después de un desastre declarado por el gobierno federal, ya sea leche de fórmula para bebés o un lugar donde quedarse, usted puede solicitar información y se le indicará dónde hallarla. Si necesita asistencia financiera, se le pedirá un número de seguridad social y una identificación. 

FEMA tiene recursos en línea en varios idiomas, así como subtítulos en tiempo real y otras tecnologías de asistencia en sus centros de recuperación:

  • Para español: Visite listo.gov para saber más sobre respuesta ante emergencias, asistencia financiera, y cómo hacer un plan para su familia. Este documento le indica lo que necesita saber para determinar si califica o no para recibir asistencia financiera tras un desastre.
  • Criollo haitiano: Visite ready.gov y haga clic en “desastres y emergencias”. Seleccione una página entre las opciones del menú que se despliega en inglés, como “Hacer un plan”. Haga clic en “Kreyól” y las páginas se mostrarán en criollo.
  • Portugués: Visite ready.gov y haga clic en “desastres y emergencias”. Seleccione una página entre las opciones del menú que se despliega en inglés, como “Hacer un plan”. Haga clic en “Português, Brasil” y las páginas se mostrarán en portugués. 

Identificación 

No debería ser necesario que presente una identificación para recibir suministros de emergencia o para quedarse en la mayoría de los refugios de emergencia, pero es posible que le soliciten que proporcione alguna. La identificación podría ser una con o sin foto; no significa necesariamente que deba presentar una licencia para conducir, pasaporte o número de seguridad social. Algunas organizaciones ofrecen identificaciones comunitarias para aquellos que no califican para una identificación emitida por el estado. Estas solamente se encuentran disponibles en algunos condados, sin embargo, es posible que no sean aceptadas dependiendo del condado o ubicación. Los lugares que los ofrecen incluyen: Legal Aid en el condado Broward; Legal Aid Society del condado Palm Beach; Human Rights Coalition/RWHP en el condado Alachua

Permanezca seguro e informado

Acudir a un refugio o a un centro administrado por el gobierno puede ser intimidante. Aquí tiene algunos consejos:

  • Utilice el sistema de compañeros: En compañía se sentirá seguro. Vaya con varias personas para sentir más confianza de que obtendrá la ayuda que necesita.
  • Busque a alguien que hable inglés: Alguien que hable bien inglés podría ayudarlo a conseguir los servicios, si es que le preocupa que pueda experimentar obstáculos por el idioma.
  • Solicite interpretación de idiomas: Cuando hable con la policía, bomberos o empleados de un hospital, tiene el derecho legal de contar un intérprete. Otras agencias e instituciones también podrían tener acceso a intérpretes y traductores.
  • Comuníquese con una organización de apoyo: Las organizaciones de apoyo y defensa de los empleados agrícolas e inmigrantes podrían ayudarlo a conseguir los suministros y alimentos que necesite en un lugar seguro. Consulte los que aparecen listados en este folleto o en nuestra guía digital para obtener más información.
  • Hable con su comunidad de fe: Hable sobre sus opciones con su pastor local, con miembros de su lugar de culto, o con alguien más en quien confíe.

Recursos legales

Existen muchos recursos para inmigrantes, trabajadores migrantes y trabajadores agrícolas en Florida, en caso de que necesite asistencia legal. (Aviso importante: Nosotros no brindamos asistencia legal; este documento solamente es para proporcionarle información de contacto de organizaciones que sí pueden ofrecer recursos y servicios legales).

Florida Immigrant Coalition
Teléfono: 1-888-600-5762 para referencias a servicios legales; info@flic.org 
También ofrecen tarjetas imprimibles y gratuitas de “Conozca sus derechos” en Español e Inglés

Florida Legal Services tiene oficinas en Newberry y Orlando. Teléfono: 407-801-4350

Florida Rural Legal Services apoya a personas en los condados Lee, Polk, Palm Beach, St. Lucie, Martin, Okeechobee, Indian River, Highlands, Hardee, Hendry, Charlotte, Desoto y Glade. Los trabajadores agrícolas pueden llamar de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.: 1-855-771-3077

Desempleo durante los desastres

Si usted es un trabajador agrícola con una visa temporal y pierde su empleo cuando ocurra una inundación o tormenta, su empleador debe darle hasta el 75 por ciento de sus salarios perdidos.

Esto es una ley federal. Si es un trabajador H2-A y su empleador no le da esos salarios perdidos, usted puede presentar una queja ante el Departamento de Trabajo. (Este sitio web tiene instrucciones sobre cómo hacerlo, en inglés y en español). Algunas personas han denunciado represalias por presentar una queja sobre las condiciones de trabajo. Puede informar al Departamento de Trabajo si cree que esto le ha ocurrido a usted.



Programas federales de alimentos: ¿Usted califica?

A continuación encontrará recursos para conseguir alimentos asequibles o gratuitos, antes, durante o después de un huracán o una ola de calor. Puede comunicarse con las organizaciones que aparecen en este folleto, o seguirlas en redes sociales, para saber más sobre los servicios de distribución de alimentos con los que pueden conectarlo.

Programas de alimentos comunitarios y sin fines de lucro

  • The Farmworker Association of Florida (Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida) cuenta con jardines para campesinos en algunas ubicaciones, que ofrecen alimentos frescos y gratuitos, así como productos horneados donados y productos enlatados/envasados cuando el huerto no está en temporada. Comuníquese con su oficina para saber más: 407-886-5151
  • Busque una iglesia cercana que cuente con una despensa de alimentos o un servicio de distribución de comida. 
  • Nuestra guía digital (encuéntrela a través del código QR que aparece en la parte trasera de este folleto) contiene más organizaciones en el centro y norte de Florida que distribuyen alimentos sin costo alguno.

Programas federales de asistencia alimentaria

Dependiendo de su estatus legal, el ingreso total de su hogar y si en su hogar hay niños menores de 5 años, o una mujer embarazada o en periodo de lactancia, usted podría ser elegible para recibir beneficios del gobierno que incluyen asistencia financiera para alimentos.

Algunas cosas importantes a considerar:

  • Si usted es un trabajador H2-A, puede calificar para estos beneficios federales a través de un proceso de solicitud, pero generalmente tendría que esperar cinco años a partir de la fecha en que comenzó su programa de visa, antes de recibir algunos beneficios.
  • ¿Tiene un hijo nacido en EE. UU.? Pueden calificar para estos beneficios, aunque podrían no ser suficientes para alimentar a toda su familia. 

SNAP: El Supplemental Nutrition Assistance Program brinda asistencia alimentaria a familias de bajos ingresos para complementar su presupuesto para comestibles con alimentos para preparar en casa. En caso de desastre, usted podría comprar comida caliente o preparada usando dólares SNAP. Debe llenar esta exención (inglés, español, criollo haitiano, portugués).

WIC: El programa para mujeres, bebés y niños ofrece asistencia alimentaria, información y referencias de atención médica para familias de bajos ingresos con niños menores de 6 años o que esperan un nuevo hijo. Puede ser elegible para WIC con cualquier estatus migratorio. Para solicitar el apoyo WIC, tendrá que llamar, ya sea al número de su oficina local de WIC, o al número gratuito: 1-800-342-3556. 

SUNCAP: En Florida, si usted recibe SSI, o Ingreso de seguridad suplementaria, también podría ser elegible para recibir SUNCAP para ayudar a pagar sus alimentos. Para recibir SSI y/o SUNCAP, debe ser ciudadano o tener estatus legal.

D-SNAP: Tras un desastre, usted podría recibir D-SNAP, que suele ser al menos un mes del beneficio máximo de SNAP para hogares de bajos ingresos. Este apoyo es para aquellos que aún no reciben o califican para SNAP y que han experimentado una pérdida relacionada con un desastre, como la pérdida de alimentos. Debe solicitar los beneficios de D-SNAP, lo que implica registrarse previamente en línea y una entrevista telefónica. Este no es un alivio inmediato, ya que podría tomar tiempo para recibir los beneficios.


En dónde tener acceso a alimentos y otros recursos

Estas organizaciones ofrecen recursos para los trabajadores agrícolas en toda Florida. Entre los servicios que brindan se encuentran: alimentos gratuitos, clínicas de salud, servicios de emergencia, y referencias para asistencia legal. Comuníquese directamente con ellos para saber qué hay disponible para usted.

Farmworker Association of Florida
Oficinas centrales en Apopka: 1264 Apopka Boulevard, Apopka, FL  32703
Teléfono: 407-886-5151
Abierto de 10 a.m. a 6 p.m. Lunes-viernes, con eventos los fines de semana y fuera de horario laboral

Fellsmere: 29 S Maple Street, Unit A, Fellsmere, FL  32948
Teléfono: 772-571-0081

Immokalee: 415 Rose Ave, Immokalee, FL 34142
Teléfono: 863-885-9484

Pierson: 111 Fountain Drive, Pierson, FL 32180
Teléfono: 386-749-9826 

Homestead: 329 N. Flagler Avenue, Homestead, FL  33030
Teléfono: (305) 247-0072

Project SALUD, un proyecto de Rural Women’s Health Project
El RWHP conecta a los miembros de las comunidades inmigrantes con alimentos, clínicas de salud y más, y ofrece programas en torno a la salud y justicia social en los condados de Alachua, Dixie, Levy, Gilchrist, Marion y Suwannee. 
1108 SW 2nd Avenue, Gainesville, FL 32601
Teléfono: 352-575-8024
Email: info@rwhp.org; Facebook: Project SALUDWHP 

The United Way of Florida
The United Way tiene oficinas en toda Florida y ofrece recursos en español. Envía tu código postal en un mensaje de texto al 898-211 para obtener más información sobre los programas de alimentos y nutrición, información de emergencias, servicios de atención médica y mucho más.

Farm Share
Con sede en Homestead, Farm Share ofrece talleres de preparación para huracanes y distribuye alimentos. Sus publicaciones en Facebook están solamente en inglés, pero si hace clic en “seguir” en la esquina superior derecha podrá ver las ubicaciones cuando distribuyan alimentos o anuncien eventos en todo el estado. 

RCMA
Con oficinas por todo el sur de Florida, incluyendo Immokalee, Palm Beach y LaBelle, RCMA ofrece programas de desarrollo infantil, preparación para emergencias para familias, y asistencia migratoria. 
402 W Main St., Immokalee, FL 34142
Teléfono: 800-282-6540

Más organizaciones locales que ofrecen distribución de alimentos

Hope Community Center
Teléfono: 407-880-4673
1016 North Park Avenue, Apopka, FL, 32712
Horario: Lunes 9AM -1PM 

Centro Campesino
Teléfono: 863-967-9583
318 W. Bridgers Ave.
Auburndale, Florida 33823
centrocampesino@cs.com
Horario: Monday/lunes: 2 p.m. – 8 p.m.
Tuesday/​martes: 9 a.m. – 12 p.m., 1:30 p.m. – 5 p.m.
Wednesday/miércoles​: 2 p.m. – 8 p.m.
Thursday/jueves: CLOSED/CERRADO
Friday/viernes: 9 a.m. – 12 p.m., 1:30 p.m. – 5 p.m.
​​Saturday and Sunday/sábado y domingo: ​CLOSED/CERRADO

Second Harvest Food Bank of Central Florida
411 Mercy Drive, Orlando, Fl 32805
407-295-1066 
Su mapa muestra ubicaciones de alimentos en toda el área. En algunos condados, Second Harvest ofrece beneficios de asistencia SNAP para ayudarle a navegar por el proceso de solicitud.

Cultivate Abundance
17151 Laurelin Ct., North Fort Myers, FL 33917
239-478-8571
info@cultivateabundance.org

Loaves and Fishes
Días y horarios: Entre semana, lunes-jueves, de 9:00am – 2:30pm. Llame para una cita/entrega al 407-886-6005. Quienes no sean clientes TEFAP deben presentar comprobante de domicilio y comprobante de ingresos. Ofrecen gestión general de casos.
206 E. 8th Street, Apopka, FL, 32703


Foto de portada: Una casa rodante dañada y desplazada se observa en medio de una carretera en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia tocara tierra. CHANDAN KHANNA / AFP / Getty Images

Esta guía digital acompaña a nuestra guía impresa, que se distribuye a través de Farmworker Association of Florida, Rural Women’s Health Project, y otras organizaciones en el norte y centro de Florida.